Wednesday, July 05, 2006

Será cierto? habrá fraude?


Dicen que encontraron un algoritmo con el que se rigiió el prep para mantener tendencias en los candidatos, saco esto de la columna de Julio Hernández López llamada Astillero en la jornada
"Y=1.7879X-2050727; con un coeficiente de correlación altísimo de 98.5 por ciento. La Y representa la cantidad de votos del fecal, y la X las del peje. A la votación del peje la multiplican por 1.178797 y le restan 2050727 y obtienen la votación del fecal.
El Prof. Jaime Ruiz García manda una gráfica y explica lo siguiente (cabe aclarar que Jaime Ruiz es profesor del Instituto de Física de la UASLP):
Ya grafique los datos de todos los contendientes en una sola grafica, y para que todos se vieran simplemente le adicione una cantidad constante a los votos de los candidatos que quedaban fuera de rango de la grafica, por ejemplo a Madrazo le aumente 15% a cada dato de su votacion, y otras cantidades fijas a Campa (RCC), Patricia Mercado (PM) y a los Candidatos no registrados (CNR). En la Figura que te envio, se puede apreciar que alrededor de 70% de la votacion, Lopez Obrador (AMLO)empieza a bajar y Madrazo (RMP) empieza a subir rapidamente. Todos los demas siguen con su tendencia anterior.
Como menciona Luis Mochan en tu pagina (ver Astillero de Julio Hernandez), esto podria ser si el voto rural es por mucho mayoritariamente Priista y muy poco perredista. Sin embargo, si esto fuera cierto, todos los demas candidatos deberian haber sido afectados, especialmente los de baja votacion, los valores de ellos deberian ser muy susceptibles a los cambios fuertes en los candidatos con menor votacion, ya que estos candidatos ni siquiera deben tener fuerza en el voto rural. Por lo tanto el voto rural a favor de Madrazo no es consistente con el comportamiento observado.

La noticia completa aquí

No comments: