Wednesday, April 29, 2009

Histeria Colectiva

Mientras los medios hacen su labor de desinformar a la población y en medio de un caos provocado por la "epidemia" a la que nos estamos viendo sujetos, me pongo a pensar que habrá detrás de todo esto, el virus existe, eso no lo dudo, pero de eso a que relamente sea una epidemia, o como han dicho en algunos medios masivos "pandemia" creo que está muy lejos de todo eso.

¿Qué es lo primero que llama mi atención?
No han sacado reportajes sobre las víctimas, que hacían, a que se dedicaban, como se infectaron, en donde vivían, quienes eran ss familiares. Recordemos que los medios siempre agotan este tipo de recursos, si fulanito muere por x razón, entrevistan a la madre del afectado, al padre, al hermano, a la esposa(o) y hasta hacen tomas del perro extrañando a dicha víctima.

¿Dónde han fallecido las víctimas?
Donde están, ¿de que murieron? ¿de influenza porcina? , no, eso no pasa, la gente que tiene estas enfermedades muere de alguna complicación, ¿que han hecho con los cuerpos? ¿cuantas de estas víctimas realmente tienen este nuevo virus?

Nos manejan cifras 80 muertes! 120 muertes!!!, pero, en méxico todos los días muere gente por alguna enfermedad de vías respiratorias, ¿cuantos han sido identificados que poseían este nuevo virus?

Ahora, ¿porque no han hecho medidas como estás ante otro tipo de epidemias a las que se ha enfrentado méxico?
veamos unos datos:

En el 2007, todos los estados de la república Mexicana presentan casos de dengue clásico a excepción de Aguascalientes, Baja California, Distrito Federal y Tlaxcala. En tanto los estados que presentaron más casos de Dengue Clásico son Veracruz (12137), Quintana Roo (3473), Guerrero (3381), Chiapas (2217), Tabasco (1634), Oaxaca (4003) y Michoacán (2131).

Hasta la semana 8 (23 de febrero) del 2008, se presentan casos de dengue clásico en Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán. Siendo Veracruz (305), Guerrero (125) y Michoacán (112) los estados que reportaron más casos de dengue clásico.

En el 2007, se reportaron casos en los estados de: Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán; de los cuales Quintana Roo (489), Guerrero (219), Veracruz (201), Yucatán (85), Jalisco (72), Colima (78), Oaxaca (85) y Chiapas (84).

Hasta la semana 8 (23 de febrero) del 2008, se presentan casos de dengue hemorrágico en Colima, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán. Siendo Veracruz (102) y Guerrero (99) los estados que reportaron más casos de dengue hemorrágico.


fuente: http://www.mex.ops-oms.org/contenido/dengue/mexicodeng.htm

También echenle una leida a esto que encontré en el blog de Federico Mena

Mis conclusiones son:

- La "epidemia" por influenza porcina, no es una epidemia.
- Los medios en vez de ayudar e informar, crean un estado mayor de histeria colectiva y desinforman sobre lo que realmente está sucediendo.
- Las masas no son críticas y no se cuestionan, solo acatan lo que dicen los medios
- México es un país altamente influenciable.
- El gobierno ha encontrado la forma de controlar a su pueblo, viene 1º de mayo, tiempos electorales etc etc.
- Hay muchas teorias de porque está pasando todo esto, que las farmaceuticas necesitaban ser rescatadas de una gran crisis, que los gobiernos estan coaludidos para realizar acciones a escondidas, etc etc etc.

Lo que yo les recomiendo es que no caigan en ese estado de miedo permanente, que se informen, investiguen, sean críticos, piensen un poco, usen su sentido común, tomen las precacuciones pertinentes, pero no caigan en pánico. Solo como reflexión, ¿realmente creen que un cubrebocas de tela, los va a aislar de un virus microscópico?

Todo lo que acabo de escribir, solo representa mi punto de vista y quiero compartirlo con la demás gente, no estoy diciendo que esto es la verdad de lo que está pasando, es solo mi opinión, así que si vienes a comentar en mi blog diciéndome que estoy mal y blablabla... ahorrense sus palabras, probablemente esté mal y probablemente no ;) capaci?

Update: Lean esto que salió en la jornada

Update 2: Cada año mueren en México unas 14 mil personas a causa de infecciones respiratorias agudas, en 2008 murieron 30 personas por influenza estacionaria, artículo completo aquí
Y también en un artículo de investigación dice que la mortalidad por influenza y neumonia en méxico llega a alcanzar de 770 defunciones por mes en niños y 1154 defunciones por mes en adultos mayores, leer artículo aquí

Update 3: Ok ok, muchos de ustedes tienen razón, si es una epidemia, retiro lo dicho en cuanto a que no es una epidemia, de hecho pandemia por los casos que se han dado en los diferentes paises, ahora, según cifras, en méxico hay 443 infectados, la posibilidad de estar cerca de un infectado es de120,000,000 / 443 -> 270880 1 en 270,880 (corriganme si estoy sacando mal al probabilidad) ahora vean esta liga básicamente las posibilidades de morir en un accidente automovilistico son mayores a las de contagiarse por esta pandemia de influenza porcina

21 comments:

Ricardo Tun said...

Estoy muy de acuerdo contigo, ¡esto es un complój!

Alejandro Valenzuela said...

Pues yo escuché de dos personas que murieron de gripe o complicaciones derivadas. Ambos profesores de la UNAM, uno de ellos a nivel prepa, el otro a nivel facultad. Si todavía estás suscrito a la lista de LIDSOL, ahí hay un correo que menciona a uno de ellos.

Por otro lado, ¿reactivar la economía? ¿Con el cierre de restaurantes, tiendas, cero turismo, etc.? Poco probable.

Por otro lado el usar cubrebocas podría bloquear parte del sustrato en el que viajan los virus.

Es tu problema lo que quieras hacer, pero yo no lo tomaría a la ligera, y el efecto en cadena puede ser muy grande.

Saludos.

Unknown said...

Alejandro, así es, mucha gente muere en méxico debido a enfermedades respiratorias que se complican, checa el último update que hice, según la jornada 14,000 personas mueren al año por esto en mx, y según el artículo al que hago referencia tambièn en el update 2, estamos hablando de que pueden morir arriba de mil adultos mayores en un mes debido a una complicación de enfermedad respiratoria, ahora, lo de reactivar la economía, yo me refería a la economía de las farmaceuticas, que estaban presentando problemas desde hace un par de años ;) es como un rescate a la industria farmaceutica, así como el rescate carretero :P
Por cierto, no lo tomo a la ligera, tomo mis precauciones, pero no es bueno entrar en pánico o en "histeria colectiva"

sonny_taz said...

Este post, deberías enseñárselo a Mankod, y hasta aquí termina mi comentario para no caer en el sarcasmo :P ajjajaja

Pero es en serio, debería leerlo mankod

=)

Kane said...

que medida crees que tomen algunas empresas ya que según la OMS este jueves en al tarde ya pasamos de una alerta 4 a 5, obviamente las oficinas de gobierno se solidarizan y pues si dice Marcelo que no hay que ir a trabajar pues ellos no van, pero que pasa con la iniciativa privada? en las empresas con cierto nivel de IQ no se dejan influenciar tan fácilmente pero a su vez te das cuenta que crean sus nuevas políticas sanitarias absurdas sabiendo que en el fondo ni se la creen... digo es pregunta. saludos.

Alejandro Valenzuela said...

No creo que las farmacéuticas sean un sector tan grande como para sacrificar el turismo (por mencionar solo uno), y yo no digo que entre en histeria colectiva, en realidad yo creo que el problema radica no tanto en la severidad de la enfermedad sino en que si una cantidad enorme de personas se infecta, el sistema de salud no va a poder curarlas a todas.. por ello las medidas tan extremas. En base a la definición de epidemia, lo que tenemos ahorita es una epidemia.

Tampoco descarto que los legisladores estén haciendo su agosto, porque de hecho lo están haciendo :D
Sería irónico que los legisladores trabajen tan arduamente cuando todo mundo está encerrado en sus casas, pero no lo es. Más bien es típico.

comala said...

Creo que estas confundiendo los tèrminos.

La gravedad de la gripe porcina radica en que es un virus nuevo (pasado de animal a humano)y para el cual no hay vacuna por lo pronto, pero si puede curarse.

Nada tiene que ver la cantidad de muertos. De hecho una de las primeras impresiones de la OMS fue de asombro, porque no entendian porque se estaban muriendo.

El hecho de que se denomine Pandemia, obedece a lineamientos claros que tiene la OMS, básicamente estos niveles obedecen primero a la migraciòn del virus de animal a humano, luego de humano a humano en una zona, luego de una zona a otra del mismo continente y luego el cruce del virus entre continentes, lo que se le considera una Pandemia. Los niveles de alerta No los Hacen el Numero de Muertos.

Algunos de tus argunentos parecen salidos de un panfleto conspiratorio que circula por la red en estos momentos.

Lo grave es considerar esto como un complot y no tomar las precauciones al respecto.

Alejandro Valenzuela said...

por cierto una disculpa por la cantinfleada.
¡Eso sí es un complój!

Ruber said...

estoy de acuerdo contigo , es muy extraño, si analizas muy bien la situacion, parece como un ejercicio de manipulacion de masas, cual sera el objetivo de esto ?? que nos estaran ocultando??? acaso de que pemex ha tenido muchas perdidas? los acuerdos con los gringos???.. las elecciones?? una extrategia para fortalecer el goberno debil de calderon??

Bucio said...

Después de que pase todo dirán, lo sentimos México está en quiebra y debemos más a estados unidos, pero no se preocupen venderemos pemex xD

comala said...

En ningún lugar se menciona que para considerar Pandemia tenga que haber un gran número de victimas, la mayoria de las critcas van en ese sentido quieren ver sangre, supongo que el condicionamiento a las peliculas de violencia y los videojuegos ha influenciado algo.

Cito la wikipedia:

“Hay que notar que el que una enfermedad mate a mucha gente no la hace una pandemia. Muchas enfermedades, el cáncer por ejemplo, matan a un gran número de personas, pero son de hecho un conjunto de enfermedades agrupadas por conveniencia.

Para que una enfermedad pueda denominarse pandemia, ésta debe tener un alto grado de infectabilidad y un fácil traslado de un sector geográfico a otro.”

Entender esto dejaría sin fundamento muchas de las sesudas criticas que al caso se hacen. Claro, es de cada quien querer verlo.

En lo personal la alarma mayor y por la que el mundo se preocupo es por la desconfianza en creer que México tuviese la capacidad para contener este nuevo virus, las acciones que se tomaron son de manual y estan estipuladas en protocolos de la OMS, el hecho de que se hayan muerto personas (siendo no tan letal como se descubrió despues) puede ser al bajo nivel de respuesta ante situaciones extraoridinarias, debido principalmente, creo yo,
al debilitamiento que las instituciones de salud han sufrido desde el sexenio pasado y del que nadie ha hablado en sus críticas.

Unknown said...

@sonny_taz: pos no sé quién es mankod :P pero pàsale la liga para que lea.

@kane, desgraciadamente la economía del país se ha visto afectada en millones de pesos, relamente no entiendo porque hacer esto, no beneficia a nadie.

@Alejandro, si te das cuenta, la cantidad de infectados no es mucha, no más que en una epidemia de gripa, o de una epidemia de influenza estacionaria ;) he aquí el mayor misterio, las posibilidades de infectarse con el virus de esta nueva influenza son mucho menores a las de chocar, por ejemplo.

@comala, si, ya hice un update en el que digo que esto es una pandemia, pero eso no significa que no me parezca que sea grave, por cierto, eso de que un virus se pase de animales a humanos, no es tan cierto como dicen, no se ha probado que eso pueda pasar realmente.
Ahora, no estoy diciendo que la gente no tome precauciones, simplemente no hay que ser extremistas, lo repito, las posibilidades de contagiarse de este virus de influenza son muuuuy bajas (ve el update3) ahora todo lo que puse no lo saqué de ningún panfleto ni de los mails que han venido circulando por internet, simplemente es mi forma de ver todo esto, analiza un poco más los sucesos y verás cosas raras.

@Alejandro jajaja no te preocupes por la cantinfleada :P

@Ruber, pues pronto lo sabremos....

@Comala, así es, en un update estoy diciendo que esto si es una pandemia, y bueno, todo el tema de las instituciones de salud es cosa aparte, sabemos muy bien que gracias a la corrupción y malos manejos, no tenemos un buen sistema de salud en el cual podríamos confiar.

Unknown said...

@Bucio, si, algo así puede pasar :S

Anonymous said...

El problema con gente com tú, es que no ven más allá de su nariz, y lo digo con todo respeto; dicen: 1) como es posible que esten hablando de epidemia o de pandemia si sólo hay mil infectados, sin siquiera saber qué es realmente una epidemia; 2)Las medidas que está tomando el gobierno son para causar pánico, toma en cuenta que el gobierno tenía un millon de dosis de antivirales para atender la emergencia y en la ciudad de México somos más de 20 millones de habitantes, (¿si ubicas la proporción?)entonces al enterearse de que era un nuevo virus y que todo virus es contagioso en mayor o menor medida se debían tomar ese tipo de acciones para evitar un mal mayor. 3) Los medios sólo causan pánico, son alarmistas, amarillistas, infórmense en otros lados, lean, investiguen no se dejen influenciar por los medios. Te recuerdo que existen millones de personas en el país que no tienen acceso a los recursos que tú tienes, ya no digas internet, no, simplemente a una televisión. Yo estoy de acuerdo que los medios de comunicación hacen todo lo posible por captar una audiencia mayor, pero... ¿de eso viven no? a eso se dedican, o ¿tu crees que nacieron para informar? y no se qué programas o medios viste o escuchaste, pero los que yo vi en diferentes canales, tanto nacionales como extranjeros en todos decían que era algo perfectamente curable, que lo único que se evitaba era la propagación del virus, y que el cubrebocas era una medida auxiliar a todas las demás, pero que representaba sólo el 2% de la protección que una persona debería tener, incluso presentaron el entramado que tiene un cubrebocas y demostraron porque no era eficiente, no creo que eso genere pánico a alguien. El problema es que mentes como la tuya en vez de ver la información que presentan los medios de comunicación, ven la forma en como la presentan, no el fondo.
En fin, siempre es importante que haya gente como tú, ya que eso denota que todavía no estamos preparados para ser primer mundo.
Saludos

Dr. Jaime Sandoval

Unknown said...

@anonimo. Bueno, muchas gracias por tomar tu tiempo en comentar, no te hubieras molestado, primero que nada, veo que no leiste bien, puesto que si lo hubieras hecho te hubieras dado cuenta que estoy diciendo que SI es una epidemia, e incluso que SI es una pandemia, ahora, el resto, gracias por tu opinión y no creo que gente como yo seamos indicadores de que no estamos preparados para ser primer mundo, no tienes bases para decir eso, ya que no me conoces y con solo una opinión sobre un tema no puedes catalogar a la gente, así que cuando gustes, vuelve a comentar en este blog, pero te invito a que leas BIEN todo antes de comentar.

Ruber said...

interesante.. siempre hay un por que para cada evento .. y es muy interesante el fenomeno social que provoco la epidemia.. pondre algo en rubermania.blogspot.com

Anonymous said...

Shalom

It is my first time here. I just wanted to say hi!

Anonymous said...

Arian Foster Pink Jersey

3 The following section would go on to discuss a variety of ways through which unprofessionalism displays its ugly face in the ministry of priests Produce natural antibiotics, which can fight harmful bactera In these instances, the company is wasting time and money and confusing the majority of the employees

Tony Gonzalez Jersey

Fifth, act as if you have all the money you want If you have a short haired dog no need for a trim You may call these echo thoughts because they are no longer conscious, but like an echo, they continue to fill every space available

NaVorro Bowman Red Jersey

Anonymous said...

We [url=http://www.casinobonus.gd]slots[/url] be subjected to a rotund library of absolutely unconditional casino games for you to sport privilege here in your browser. Whether you call for to unaccustomed a table round plan or even-handed try exposed a occasional late slots first playing for unfeigned in clover, we have you covered. These are the claim uniform games that you can play at earnest online casinos and you can join in them all quest of free.

Anonymous said...

Finding typically the personality involving UGG boots, involving the well-known in addition to not-so-famous types, brought in their [url=http://uggbottesoldes.monwebeden.fr/]bottes ugg soldes[/url] variety of diploma Uggs. Whether or otherwise not Bear foot as well as Emu, a lot of these events all involving the providers get their choice using this type of selection. Yet really overpriced and in reality vitally secure pertaining to ft. Owning brought up this mostly depends on the software creator. A Ugg boot Suburb Crochet boots could it's possible that properly get apparently taken into consideration an entirely exceptional kind of Ugg boots. It really is other as being a knit trainer however it is nonetheless very secure as well such as a tremendous winter boots.

Anonymous said...

Hello. [url=http://ph-pills.com/en/item/generic_norvasc.html]norvasc[/url] keep this deals [url=http://ph-pills.com/en/item/generic_alli.html]diet pills[/url]